Descripción
Los conocimientos para la prevención de blanqueo de capitales son clave para combatir este fraude fiscal. El delito de blanqueo de capitales se produce por, entre otros, el blanqueo de dinero o capital o incluso rentas (también conocido en algunos países como lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de dinero o blanqueo de capitales) como el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, fraude fiscal, crímenes de guante blanco, malversación pública, extorsión, trabajo ilegal y últimamente terrorismo), se trata de la no declaración legal del dinero en cuentas bancarias en paraísos fiscales, con la finalidad, entre otros de no efectuar declaración a impuestos sobre ganancias o bien que las finanzas de una empresa o de un particular queden opacas a la Hacienda correspondiente.
Las nuevas formas de criminalidad económica y la creciente complejidad y sofisticación de los esquemas de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo motivaron la regulación en estas materias.
La Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo establece que las personas físicas o los empleados de las empresas consideradas «sujetos obligados» deben contar con una formación específica en esta materia. Por consiguiente, es fundamental que los profesionales están actualizados sobre esta normativa.
En los últimos años la publicación de la quinta directiva europea (UE 2018/843), así como las últimas modificaciones de la Ley 10/2010 incrementan aún más las obligaciones y se requiere a los sujetos obligados adoptar importantes y exigentes medidas para su cumplimiento, con el riesgo de sufrir elevadas multas económicas.
Este curso de prevención de blanqueo de capitales está orientado a profesionales cuyo ámbito profesional y empresarial esté incluido en las categorías de sujetos obligados y que necesiten conocer cuáles son sus principales obligaciones en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.