Según el Indice de Precios del Seguro (IPS) que publica la compañía Direct Seguros los precios de los seguros de automóviles se mantuvieron sin variación durante febrero pasado, en relación con el mes de enero.
La media de precios de los seguros en tres de las cuatro modalidades de pólizas sometidas al análisis, no experimentaron variaciones, mientras que “todo riesgo con franquicia” registró una disminución del 1%.
Las variaciones especialmente destacables en la categoría de terceros básico, donde el precio oscila entre subidas del 5% y bajadas del 9%, son las fluctuaciones variables que conlleva este mantenimiento de precios según la aseguradora.
Giuseppe Dosi, el consejero delegado de Direct Seguros, explicó que, al analizar el índice de precios del primer bimestre de los dos últimos años, se puede llegar a la conclusión de que el comienzo de cada ejercicio se caracteriza por la estabilización.
Por segundo año consecutivo, la variación media en febrero se sitúa en un 0 %, de manera que muestra un mantenimiento de los precios medios frente a febrero de 2011.
En concreto, la variación se sitúa en un 0 % en tres de las cuatro modalidades de seguros analizadas, exceptuando en “Todo Riesgo con Franquicia”, que desciende un 1 %.
Este mantenimiento de precios medios con fluctuaciones específicas tiene variaciones especialmente destacables en la categoría de “Terceros Básico”, hasta un 5 % de subida o 9 % bajada, según la aseguradora. Por eso se analiza el IPS de enero y febrero, tanto en 2011 como en 2012 donde ha salido a relucir que los inicios de año se caracterizan por una estabilización en el precio medio.
Los datos reflejan que el precio medio en la categoría de Terceros Básico durante el mes de febrero se mantiene en el mismo valor que en el mes anterior, con 391 euros, y, de nuevo, en Terceros Ampliado el precio se mantiene en 440 euros de media.
“Todo Riesgo con Franquicia” es la modalidad que ha sufrido un descenso en el precio medio desde principios de año, situando el IPS en 99 puntos frente al índice 100 de referencia de enero de 2012, y en Todo Riesgo sin Franquicia el IPS se sitúa en febrero en 100 puntos frente al índice 100 de referencia.
El IPS o Índice de Precios del Seguro es una comparativa mensual llevada a cabo por Direct Seguros en colaboración con la consultora Cronos, que analiza la evolución de precios en once aseguradoras de referencia en España.